viernes, 9 de diciembre de 2011


Introducción
Nuestro  interés en este tema nació en el curso de Cultura científica y humanística; pues en la primera clase, nos explicaba el maestro, que tendríamos que elaborar un blog con algún tema de los que se expondrían en clase. Iniciamos viendo el tema de la ruta de la seda que la verdad fue muy tedioso porque muchos de mis compañeros no asían su investigación luego de eso resulto la navegación, y a medida que se iban desglosando las características del tema yo y otro compañero nos interesó por las cuestiones astronómicas ya que se nos hizo, además de interesante, importante saber cómo fue utilizada por los navegantes en el siglo XV por que los navegantes utilizaban a los astros(cartas de navegación) como referencia para ubicarse estando en el mar, además los primeros instrumentos que se utilizaron como cuadrante, astrolabio, ballestilla sextantante, nocturlabio ;son instrumentos basados en astros .
Antes de saber todos estos instrumentos tuvimos que hacer unas preguntas de investigación por separado las cuales fueron las siguientes:
Ø  ¿Por qué sabían que las estrellas los guiaban por el camino correcto?
Ø  ¿Cómo tenían la exactitud para guiarse de las estrellas?
Ø  ¿En que se basaban para dibujar lo cósmico?
Ø  ¿Qué técnica usaban para hacer los mapas de las constelaciones?
Ø  ¿En que se basaban los cosmólogos para hacer los mapas de las constelaciones?
De ahí juntamos las dos preguntas ¿en que se basaban para dibujar las constelaciones? Y la otra ¿En que se basaban para dibujar los mapas de constelaciones? De ahí surge la pregunta en conjunto. ¿En que se basaban para dibujar los mapas de las constelaciones?
Es decir los navegantes utilizaban las cartas de navegación como referencia para ubicarse, así las estrellas fueron unos de las tantas aportaciones para la orientación en sus viajes de exploración en el siglo XV no solamente era una estrellas sino un grupo de estas llamadas constelaciones.
Luego de eso empezamos a investigar libros, revistas y páginas de internet lo cual nos lleva aun cosa y luego a otra si lo maravilloso que puede ser el cielo y pudimos encontrar lo siguientes objetivos:
o   ¿Qué es una constelación?
o   Origen de  los nombres de las constelaciones
o   Estrellas
o   Constelaciones zodiacales
o   ¿En que se basaban para hacer los mapas de las constelaciones?

¿Qué es una constelación?
"Grupos artificialmente formados que ningún esfuerzo de la imaginación puede hacer que se asemejen a los objetos , vivos o inanimados , de los que se viene el nombre“,(Cfr. Web, 45-47)
En lo personal, es un conjunto de estrellas a través de líneas imaginarias que formaban diversas figuras o representaban objetos, seres vivos o seres mitológicos. A cada una de estas imágenes les dieron nombres y hasta hoy nos permiten conocer el cielo, constituyendo lo que conocemos como constelaciones.
No se sabe con exactitud cuándo y dónde fue concebido el primer sistema de constelaciones. Textos cuneiformes y artefactos procedentes de la civilización del valle del Éufrates sugieren qoe el león, el toro y el escorpión estaban ya asociados a constelaciones en el año 4000 antes de nuestra era.Muchos estudiosos se han visto intrigados por el hecho de que exista cierta semejanza entre los nombres otorgados a las contelaciones por civilizaciones separadas por grandes distancias. Quizá en último término pueda encontrarse una tradición muy común para dar nombre a unos cuantos grupos de estrellas. No obstante, en la mayor parte de los casos las constelaciones de distintas civilizaciones parecen haberse desarrollado de modo independiente unas de otras.

De las 88 constelaciones que figuran en la lista de la International Astronómica Unión en la compilación definitiva de 1930 más de la mitad eran conocidas por los antiguos. Menciones de las constelaciones griegas se encuentran en la poesía de Homero, que data aproximadamente del siglo IX antes de nuestra era, y de Aratus, de aproximadamente el siglo III antes de nuestra era. En algún momento del lapso de tiempo comprendido entre la vida de los dos poetas, probablemente de mediados a finales del siglo V antes de nuestra era, la eclíptica -el camino que el Sol parece seguir a través de la esfera celeste en el curso de un año - fue identificada en Babilonia y quizá también en Grecia. Los babilonios dividieron la eclíptica en las 12 partes del Zodíaco - la banda de constelaciones a través de la cual se desplazan el Sol, la Luna, y los planetas (observados desde la Tierra) en el curso de un año.

Origen del nombre de las constelaciones:
”Los nombres de las constelaciones se dan en latín”    (Cfr. Web, 9), porque el latín era el idioma fundamental en la época en que se formalizaron los nombres. Los nombres usados por los Griegos, los egipcios, y la gente fueron traducidos a latín. Por la conveniencia, las civilizaciones antiguas nombraron las constelaciones con ciertas figuras que tenían una cierta similitud con los animales, hombres o mujeres legendarios o mitológicos.
En todo caso, esto de los "nombres oficiales" no hay que tomárselo muy en serio, porque las constelaciones sirven para decir más o menos en qué dirección se ve un astro. Decirle un amigo por teléfono, "hay un cometa nuevo, ahora está pasando justo por la cola de la Osa Mayor, míralo con los con prismáticos" suele ser más cómodo que dar las coordenadas en grados. Pero si vamos a usar nombres para hacer esto, cualquier nombre vale, lo mismo da que uses uno de los nombres oficiales de constelaciones, o un nombre cualquiera que entiendes tu amigo y tú y que lo inventaron por nosotros aquí hay algunos nombres de las constelaciones.
Andrómeda: Varias constelaciones están asociadas al relato de Andrómeda, la hija de Casiopea y Cefeo. Cuando Casiopea presumió de que su belleza superaba a la de las ninfas del mar, las bellezas menospreciadas pidieron a Neptuno, dios del mar, que castigara a la jactanciosa Caciopea. Neptuno envió al monstruo marino Cetus a que arrasara el reino de Cefeo. Cuando Cefeo requirió los consejos de un oráculo, se le comunicó que sólo el sacrificio de Andrómeda a Cetus apaciguaría a los dioses. Andrómeda fue, por tanto, encadenada a una roca junto al mar, pero su destino fue desviado por la llegada de Perseo, quien convirtió a Cetus en piedra espetando ante el monstruo la cara de Medusa.
Lupus, Lobo: Un relato asocia esta constelación al impío Licaón, quien puso en cuestión la aspiración a la divinidad. Al objeto de probar a Zeus, Licaón sirvió la carne de un niño al rey de los dioses. A fin de castigar a Licaón por este acto impío, Zeus lo transformó en un lobo.
Orion: Cuando este cazador gigante se encontró con Artemisa, diosa de la caza y de la Luna, su hermano Apolo concibió temores acerca de su virginidad. Apolo envió a Scorpius, el Escorpión, para que atacara a Orión, quien se lanzó de un salto al mar para ponerse a salvo. Luego Apolo convenció ladinamente a su hermana de que disparara a una mancha oscura que aparecía en las olas. Se trataba evidentemente de Orión. La diosa intentó que Asclepio curara a Orión, pero el médico había sido muerto por el trueno de Zeus. (Véase Ofiuco) Luego Artemisa colocó a Orión en el firmamento, en donde sería perseguido eternamente por el escorpión.
Pegasus, Pegaso: Se trata del caballo alado que surgió de la sangre de Medusa una vez que ésta fue muerta por Perseo. Pegaso fue domesticado por Belorofonte, cuyo éxito frente a monstruos y enemigos le subió a la cabeza. Cuando Belorofonte decidió ir montado en Pegaso hasta el Olimpo, los dioses se ofendieron, por lo cual Zeus envió a un tábano a que aguijoneara a Pegaso. Pegaso se encabritó, causando la caída de Belorofonte. Belorofonte quedó lisiado y ciego, pero Pegaso continuó subiendo al Olimpo, y ganó un lugar entre las estrellas como constelación.
Continuemos con las estrellas en la antigüedad, la mayoría del universo en esa época se basaba en mitos uno de ellos era que Una esfera exterior en la que estaban las llamadas estrellas  fijas .se pensaba que esta esfera exterior fluctuaba lentamente y producía el efecto de los equinoccios (véase  eclíptica ), gracias a esto sabemos que las estrellas son una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear. La fusión sucede cuando los elementos más ligeros son forzados para convertirse en elementos más pesados. Cuando esto sucede, una tremenda cantidad de energía es creada causando que la estrella se caliente y brille. A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y colores.
Constelaciones Zodiacales:
“signo del zodiaco se haya ampliado a la vez a las constelaciones (grupo desiguales de estrellas, a través de los cuales pasa sucesivamente el sol en su curso anual)” (“,(Cfr. Webb, 248)
Tolomeo les dio nombre a las 12 signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Se les llama así porque se encuentran en la ecliptica (camino que recorre el sol a lo largo del cielo en un año). Son doce y van apareciendo en el transcurso del año
Mapas de las constelaciones.
Los astrónomos del siglo XV asumían la observación directa de la esfera celeste estudiando su división y la posición de la tierra en el cielo en relación con el resto de los cuerpos celestes. Cartografiaba el firmamento y trazaba en los mapas la ubicación y movimiento de los cuerpos celestes. La cartografía celeste fue una potente herramienta que permitió a los navegantes conocer en todo momento su situación y orientarse, y a los cartógrafos fijar con veracidad la ubicación de cualquier lugar u objeto en la tierra y los océanos.
Es algo complicado terminar de concluir debido a que realmente las constelaciones que se conocían en la fecha del descubrimiento de America, son las mismas que fueron cartografiadas 1500 años antes por Ptolomeo e Hiparco. Incluso hoy en día las figuras no han variado y si las dibujaron fue para tener algo recopilado pues es muy cierto que las constelaciones tienen forma que cada uno las vea la imaginación  es lo que lleva a investigar la existencia de estas constelaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario